Sobre pensar libremente. Las instituciones y las tradiciones establecidas.

Es muy contraproducente para nuestra supervivencia como especie aferrarnos a tradiciones e instituciones establecidas. Esto está comprobado, no por lo que alguien dice o cree, sino por los hechos.

La realidad siempre está en  constante cambio, no porque alguien lo diga, sino porque es un hecho para cualquiera que observe su entorno (nos guste o no).

Las concecuencias de esta forma de vivir aferrada a las instituciones (por miedo, o comodidad de no tener que pensar por uno mismo) estan a la vista.

Ni hace falta aclarar la gravísima situación que estamos viviendo como sociedad a nivel global.

Debería ser hora de que empecemos a ver las cosas de manera mas amplia, mas innovadora, mas creativa, y por ende mas inteligente… en vez de andar peleándonos entre nosotros por diferencias tribales, y discutiendo para ver «quien tiene razon». Deberíamos abrir un diálogo respetuoso y abierto para ver si podemos descubrir algo juntos.

Deberíamos dejar de decir que «la naturaleza humana es así o asá», y tomar la responsabilidad de pensar y de investigar por nosotros mismos, en vez de resignarnos a esta supuesta naturaleza, y aceptar lo que otros digan, o aceptar la forma en que nos educaron porque si.

Debería ser hora de que dejemos de aferrarnos a todo lo que no nos ha ayudado (ej. instituciones de cualquier ámbito que hayan cometido y cometan acciones totalmente aberrantes).

Debería ser hora de dejar de ser esclavos de nuestro «orgullo», de querer creer a toda costa y a cualquier costo que «lo que creemos es la verdad», o de sentirnos «menos» o «perdidos» cuando algo pone en duda nuestras creencias.

Es hora de pensar libremente por nosotros mismos, en vez de aceptar sin cuestionar. Por mas que sea la forma en que nos hayan educado, o la tradicion milenaria de lo que sea… hay que cuestionar.

Sin cuestionamiento nos convertiriamos en máquinas a las que programan para hacer lo que se les dice, cosa que ha sucedido y sigue sucediendo lamentablemente.

Solo hay que mirar a nuestro alrededor… y tener un pensamiento crítico.

Sin pensamiento crítico somos altamente propensos a que nos «programen».

¿Queremos ser programados? o ¿Queremos pensar libremente? La decisión es de cada uno de nosotros.

Esta entrada fue publicada en Diálogos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario