Reflexiones aburridas y cuestionamientos fastidiosos en películas

Se torna evidente que en nuestra vida diaria nos incomodan los cuestionamientos, sobre todo si son profundos. Y ni hablar de los cuestionamientos a lo establecido, a nuestra forma establecida de vivir. Salvo, claro, cuando alguien quizás está bajo los efectos de alguna sustancia o bebida alcohólica, y por ende, para “pasar el rato” se bromea un poco sobre hacernos preguntas de la vida o algún que otro cuestionamiento.

En general estamos muy convencidos de las cosas que pensamos y de la forma de vida que llevamos, que simplemente consiste en adaptarnos al entorno en el cual nacimos, a la sociedad que nos educó y en la cual estamos “cómodos” y tenemos sino todas, casi todas las respuestas.

He aquí algunas de esas respuestas:

-Hay personas “malas” y personas “buenas”.

-Los problemas que hay en el mundo son debido a que las personas “malas” hacen “maldades”. Son egoístas y no piensan en el prójimo, son violentos, no tienen respeto por la vida ni por la naturaleza, y son codiciosos.

-Nosotros no nos encontramos en esa categoría, nunca somos egoístas, siempre pensamos en el prójimo, no somos violentos jamás, y tenemos respeto por las personas y por la naturaleza. O… por lo menos, tenemos un nivel mucho, muchísimo “más bajo” de todo eso que los realmente “malos”.

-Además, la historia de la humanidad muestra que siempre hubo desigualdad, esclavos, gente en la miseria, odio, prejuicios, estupidez, guerras, gente en lo alto de la “pirámide del poder” y gente por debajo, etc, entonces “no hay nada que hacer” porque “el hombre es así” y estos problemas no tienen solución.

-…y muchas más “verdades” y “respuestas sobre la vida” y sobre “cómo es la vida”.

Lamentablemente para los que están “cómodos” y “tranquilos” en esta clase de “sabiduría popular”, a veces, hay algunas personas que tienen el “mal gusto” de cuestionar estas verdades establecidas, éstos patrones de pensamiento establecidos, esta forma de vida establecida. Y lo que suele suceder es que la gente “tranquila” y “cómoda” se ponga un tanto nerviosa (es común también que se violenten y nieguen sin argumentos algunas cuestiones), que repitan y busquen todo tipo justificaciones, y finalmente que se desacredite al que cuestiona, tildándolo de ignorante, loco y otras cosas más que ya hemos descrito en otro texto, etc.

Lo raro es que no sólo estos molestos “don nadie” tienen el mal gusto de cuestionar, sino que también lo hacen los llamados grandes pensadores, filósofos, científicos, algunas figuras religiosas, y los artistas de todas las ramas del arte. Inclusive películas famosas lo hacen también, poniendo mensajes de mal gusto en boca de actores famosos, a los que nunca llamaríamos “don nadie”, y a los que seguramente les prestemos más atención por ser gente “de éxito”. “Por suerte” la mayoría de las películas no tienen ese mal gusto y cumplen su sagrado deber de “entretener” y nada más.

A continuación hemos seleccionado reflexiones “aburridas” de algunas personalidades y luego cuestionamientos “fastidiosos” en películas que tienen que ver con cuestiones abordadas en este blog (estas son solo unas pocas de las tantas que existen, iremos agregando más en futuros textos):

«Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación» Einstein

«Hay gente que no puede entender que un hombre no se someta irreflexivamente a los prejuicios hereditarios sino que emplee honestamente y con coraje su inteligencia» Einstein

«¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio» Einstein

«Todos encontrarían su propia vida mucho más interesante, si dejaran de compararla con la vida de los demás» Henry Fonda

«¿Dijiste media verdad? Dirán que mientes dos veces si dices la otra mitad» Antonio Machado

«No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer» Carl Sagan

«La ocultación de ideas molestas puede que sea corriente en la religión o en la política, pero no es el camino a la sabiduría y no tiene sentido dentro de la tarea científica» Carl Sagan

«Cuando vio que sus apreciadas creencias no concordaban con las observaciones precisas. Aceptó la triste realidad. Prefirió la cruda verdad a sus más queridas ilusiones» Carl Sagan

«Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar» Mark Twain

«Hay quien cree contradecirnos cuando no hace más que repetir su opinión sin atender la nuestra» Oscar Wilde

Cuestionamientos fastidiosos en películas:

«Agudizas el apetito humano hasta el punto en que puede dividir átomos en su deseo. Construyes “egos” del tamaño de catedrales. Conectas al mundo con fibra óptica a todos los impulsos del ego, lubricas hasta los sueños más estúpidos con fantasías enchapadas de oro hasta que cada uno aspira a ser emperador, o a ser su propio Dios. ¿Y luego, qué? Mientras corremos de un asunto al siguiente ¿quién cuida el planeta? El aire se espesa, el agua se agria, la miel adquiere el sabor metálico de la radioactividad, y el proceso sigue adelante, cada vez más rápido. No podemos pensar, prepararnos, comprar futuros, vender futuros, cuando no hay futuro. Tenemos un tren desbocado. Tenemos mil millones de estos individuos con egos del tamaño de catedrales, corriendo al futuro, listos para meter el puño en la vagina del “ex planeta de Dios” y lamerse los dedos antes de tocar sus primitivos teclados cibernéticos para sumar sus jodidas horas cobrables. Y de repente se dan cuenta de que tienen que pagar su propio pasaje, que es un poco tarde para zafarse. Con la panza muy llena, el pito adolorido, los ojos inyectados, pedimos ayuda a gritos. Pero ¿sabes qué? No hay quién te oiga, estas completamente solo, eres “la criatura especial de Dios”» -Al Pacino en “El Abogado del Diablo”

«Toda una generación bombeando gasolina, atendiendo mesas, o de esclavos en oficinas. La publicidad nos manda tras autos y ropa a trabajos que odiamos, para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos medianos de la historia, sin propósito ni lugar. No tenemos una Gran guerra, o una Gran depresión, nuestra gran guerra es espiritual, nuestra gran depresión son nuestras vidas. Nos han criado viendo la televisión y creyendo que un día seremos millonarios y estrellas de cine o de rock. Pero es falso, y lentamente nos estamos dando cuenta…

Tus posesiones, acaban poseyéndote a ti.

No eres tu trabajo, no eres el dinero que tienes.

No eres tu casa, no eres tu auto» –Brad Pitt en “El Club de la Pelea”.

«-El hombre ha inventado numerosas máquinas, pero olvida que él mismo es una máquina mucho más complicada que todas las que ha inventado.

El hombre no conoce ni sus límites, ni sus posibilidades. Ni siquiera conoce hasta que punto no se conoce. Pero claro, estamos tan ocupados en buscar valores externos, que no nos damos cuenta de lo que realmente importa.

Usted lo dijo, usted lo explicó perfectamente, hoy lo pude observar detenidamente mientras intentaba explicarlo. ¿Acaso alguien le creyó? Yo hubiese usado las mismas palabras que usted, hubiera dicho la misma verdad. Lo que pasa es que vivimos en un mundo donde ya nadie escucha…

-¿Y ellos no entienden lo que está pasando?

-Ellos, jamás podrán despertarse antes de haberse dado cuenta de que están dormidos.

¿Cómo se podría estar encantado de esta vida, privada de atractivos, de ingenuidad, y de espontaneidad? Cómo no preferiría quedarme aquí en las sombras, si ahí afuera hay un mar de sorderas que nos está arrastrando a ser irremediablemente desgraciados» Película “Moebius”

«¿Porqué los seres humanos parecen resignarse a tantas cosas que los están destruyendo? ¿Y por qué hacen tan poco por modificar esas cosas?

¿Se están suicidando por estúpidos, o están pagando culpas?

Alguien se muere y ustedes lo dejan morir, alguien pide ayuda y ustedes miran para otro lado, alguien tiene hambre y ustedes dilapidan lo que tiene, alguien se muere de tristeza y ustedes lo encierran para no verlo.

Alguien que sistemáticamente adopta esas conductas, que camina entre las víctimas como si no estuvieran, podrá vestirse bien, podrá pagar sus impuestos, ir a misa, pero no me va a negar que está enfermo» Película “Hombre Mirando Al Sudeste”

—————————————–

«Vuelvan a pensar en este puntito. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.

La Tierra es un escenario diminuto en el gran ruedo cósmico. Piensen en los ríos de sangre que tantos generales y emperadores han vertido para conseguir la gloria y ser los amos temporales de una fracción de este puntito. Piensen en las crueldades sin límite que han cometido los habitantes de un rincón de este puntito sobre los habitantes del otro rincón. Con qué frecuencia se equivocan. Con qué facilidad se matan unos a otros. Con qué fervor se odian. 

Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.

Quizás no haya mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro pequeño mundo.

Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos mejor unos a otros y de conservar y cuidar este puntito azul. El único hogar que hemos conocido» -Carl Sagan (Palido punto azul)

Esta entrada fue publicada en Diálogos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s